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Software

Grotesca representación de la arquitectura Sugar

Los prototipos evaluados cuentan con un sistema operativo GNU/Linux, cuyo núcleo es compilado especialmente para la OLPC. El sistema base se corresponde con la distribución Fedora Core en su versión 6, sobre el que se instaló un gestor de ventanas escrito en Python, denominado Sugar. Este funciona sobre Matchbox Window Manager. Se puede apreciar una simplificación bastante grotesca en la imagen de la derecha.

El núcleo y la base

El núcleo Linux es un kernel 2.6.19 (build 20070117.olpc.48c445918d6686ba) compilado por el equipo del proyecto OLPC, que incluye los módulos correspondientes que permiten el acceso a todos los componentes hardware de la máquina. Entre otros, se incluyen los módulos

  • mtd para leer y escribir en los dispositivos NAND Flash (built-in) .
  • jffs2 para el sistema de archivos de la NAND Flash (built-in).
  • v4l2, ov7670 y derivados, para soporte de la cámara.
  • snd y derivados para soporte de audio.
  • dcon para soporte del display (built-in).
  • diversos drivers específicos para el microprocesador AMD Geode (built-in).

Además del kernel, los prototipos vienen con una versión base de la distribución Fedora Core 6. Es posible instalar nuevo software utilizando yum para manejar paquetes rpm.

Las activities

Nota: Las descripciones de las Activities fueron extraídas del informe Evaluación del Proyecto OLPC, realizado 
en el laboratorio LINTI, de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Camera Activity

Esta aplicación abre una ventana en donde se puede visualizar la imagen que está capturando la cámara. Permite sacar fotos, y grabar videos de lo que se está visualizando. Las imágenes se guardan en formato png y los videos en formato ogg. Los archivos capturados se almacenan en la carpeta olpc/journal/camera. Con cada una de las fotos que captura crea una página html con la foto incluida y la guarda en la misma carpeta que las fotos. De esta manera es posible visualizarla también desde el navegador. Permite ver los videos capturados desde la misma aplicación.

Paint Activity

Desde esta aplicación es posible modificar las imágenes que se obtienen con la cámara, como así también crear nuevos dibujos. La principales funcionalidades son:

  • Dibujar trazos con un pincel circular, rectangular y de formato esponja de tres tamaños posibles, los cuales pueden cambiar entre 16 colores diferentes.
  • Cambiar los valores con respecto al color de la imagen en función de: gamma, brillo, contraste, saturación, tono y posterización.
  • Crear una nueva imagen eligiendo el tamaño que se desee.
  • Insertar texto con diferentes tipos de letras, tamaño y estilo.
  • Cortar parte del texto.
  • Rellenar el fondo con los colores disponibles.

Block Party Activity

Es un juego similar al tetris.

Calc Activity

Es una calculadora básica con opción a funciones avanzadas como: PI, exponencial, raíz cuadrada, funciones trigonométricas, etc.

Write Activity

Es un procesador de textos sencillo (basado en el procesador Abiword), que presenta una visualización reducida de sus funcionalidades. El menú superior sólo presenta algunas de las funciones básicas que permite realizar la aplicación. El resto pueden accederse desde un menú contextual utilizando el botón derecho del mouse sobre el texto. Las funcionalidades básicas para el procesamiento de texto accediendo desde el menú superior son:

  • Abrir un archivo.
  • Guardar un archivo. En este caso, se puede elegir el lugar donde se lo quiere almacenar y el formato en que se lo quiere guardar. Por defecto está configurado el formato doc.
  • Deshacer y rehacer una modificación.
  • Cambiar el texto a negrita, itálica y subrayado.
  • Alinear el texto a izquierda, centrado, derecha y justificado.
  • Insertar una imagen: abre una cuadro de texto desde el cual se elige la ubicación de la imagen.

Las funcionalidades del menú contextual son:

  • Cortar, copiar, pegar y pegar sin formato.
  • Insertar una tabla: con posibilidades de modificar el formato de la misma.
  • Insertar un hiperenlace. Esto modifica el estilo del texto seleccionado como hiperenlace subrayándolo y coloreándolo de azul, pero al cliquear sobre este texto no abre el navegador como es de esperar.
  • Cambiar la tipografía, el color del texto, y también poder resaltarlo.
  • Establecer el idioma establecido como predeterminado.
  • Modificar el formato del párrafo: sangría, tabulaciones, espaciado y saltos de página.
  • Insertar viñetas y numeración: tiene varios estilos para tipos de viñetas y de números.
  • Cambiar el método de entrada.

Una vez creado el archivo, no es posible visualizar el nombre con el que se lo guardó y no existe la posibilidad de guardarlo con otro nombre. Para poder saber el nombre que se puso sólo es posible abriendo los archivos de ese formato. Es posible modificar archivos de formato html, como por ejemplo, los creados por la aplicación Camera Activity y las modificaciones son visibles desde el navegador.

Penguin TV Activity

Es un lector de noticias RSS. La aplicación no funciona en nuestro entorno de prueba (sin conexión a internet ;) ).

EToys Activity

Entorno basado en Squeak de creación de aplicaciones para distintas áreas y diferentes niveles, escrito en el lenguaje de programación Smalltalk. Si bien las aplicaciones funcionan, el tiempo de respuesta de las mismas es bastante alto, en parte debido a que Smalltalk es un lenguaje interpretado como Java o Python. Incluye una serie de proyectos ya realizados para su implementación.

Read Activity

Esta aplicación permite leer documentos en formato pdf. Las funciones básicas que permite son:

  • Abrir un documento
  • Moverse de página en página.
  • Saltar a una página determinada.
  • Buscar dentro del documento.

Si bien esta aplicación funciona adecuadamente con la pantalla rotada, no provee un mecanismo de zoom y los botones con los que se controla el scroll del documento permanecen con su función original, es decir, que el mismo botón que se utiliza para dirigirse hacia la página siguiente puede quedar (con la pantalla rotada) en cualquier posición.

Browser Activity

Es un navegador web con funciones básicas para la visualización de páginas web. Desde el menú, los botones funcionales son:

  • Ir atrás.
  • Ir adelante.
  • Recargar.
  • Campo para la dirección web.
  • Abrir un archivo.
  • Guardar un archivo o página

En el campo donde se ingresa la dirección web podemos indicar una carpeta del sistema de archivos para recorrer los directorios. Desde el navegador podemos abrir las fotos sacadas con la cámara, por ejemplo. No provee un mecanismo para navegar en forma off-line, aunque sí se puede almacenar una página para luego visualizarla. Tampoco provee herramientas para guardar el historial ni marcadores (favoritos).

Tam-Tam Activity

Herramienta para escuchar y crear música, tiene cuatro actividades dentro del programa principal:

  • MiniTamTam: Provee sonidos grabados de diferentes tipos separados por categorías con la posibilidad de escucharlos mezclados con otras melodías. Permite grabar sonidos desde un micrófono externo.
  • TamTam Edit: Herramienta para crear música. Se puede agregar como parte de la melodía, los sonidos que provee el programa. Es posible crear música con variedad de tiempo, permitiendo elegir otros sonidos para mezclar.
  • TamTam Jam: Esta herramienta todavía no está implementada.
  • SynthLab: Herramienta avanzada para la creación de sonidos más sofisticados.

Las nuevas Activities

En la versión ship.2-OLPC-656.zip que se estuvo testeando durante Enero/08, se encontró que muchas de las Activities fueron mejoradas e incluso se encontraron Activities nuevas. La lista de todas las Activities disponibles en las nuevas versiones pueden encontrarse en la wiki del proyecto OLPC.

Journal Activity

Visite también Using Journal Activity

Icono de Journal Activity

Esta Activity se inicia en el momento que la máquina arranca, y lleva un registro de todo lo que se hace en ella. Apunta a que el alumno pueda organizar el trabajo o revisar trabajos anteriores y es de gran ayuda para padres y docentes para controlar los avances del alumno. Para probar esta actividad se inicio la Draw Activity, se dibujo un rectángulo, se abrió un archivo pdf con la Read Activity, se avanzo hasta la mitad del documento y se cerraron ambas aplicaciones. Se comprobó que desde el Journal Activity se pueden restaurar ambas exactamente en el mismo estado donde se habían finalizado. Cada ves que se inicia una Activity se crea una entrada en el Journal. Cada entrada tiene 6 campos:

  • Star: donde se puede agregar una estrella a la entrada para marcarla como importante.
  • Icon: el icono de la Activity registrada.
  • Name: el nombre de la Activity registrada (se puede personalizar el nombre desde el Journal).
  • Friend list: la lista de amigos para las Activities compartidas (puede estar vacia).
  • Date: el tiempo que paso desde que se registró la Activity.
  • Resume: el botón para reiniciar una actividad.

Haciendo clic en una entrada se puede ver una vista detallada, donde se pueden agregar palabras clave para las búsquedas, cambiar el nombre de registro de la Activity y agregar una descripción.

Entre otras cosas permite:

  • ver las Activities ordenadas cronológicamente (de última a primera, por defecto pero se puede ordenar al revés o por tipo).
  • realizar búsquedas aplicando filtros como tipo de actividad, etiqueta o descripción.
  • reiniciar una Activity registrada.
  • borrar una entrada.

Esta Activity es nueva. No se existía en la versión testeada con anterioridad.

Browser Activity

Icono de Browser Activity
El navegador del OLPC

Esta Activity se inicia haciendo clic en el icono como el de la derecha. Es un navegador sencillo, basado en el motor de render Gecko, el mismo que usa Firefox. Esta Activity fue extensamente modificada y difiere notablemente de la versión testeada. Además de las funcionalidades descriptas en Browser Activity más arriba, la nueva versión integra 2 nuevas pestañas, Activity y View, además de la parte anterior que está en una tercer pestaña llamada browse.

La pestaña Activity como en el resto de las Activities permite cambiar el nombre de la Activity para registrarlo en el Journal, compartirla con los vecinos, forzar el registro en el Journal y cerrar la Activity.

La pestaña Browse tiene los botones básicos de navegación, atrás, adelante, detener/actualizar, la barra de dirección y un botón con forma de estrella permite agregar páginas como favoritas mediante una interacción con el Journal.

La pestaña View tiene botones para disminuir y aumentar el tamaño de las fuentes e imágenes y pasar a modo pantalla completa (del cual se sale presionando las teclas alt + enter).

En la página inicial de la Activity aparece una herramienta que integra varios enlaces bajo ciertas categorías:

  • Search: permite buscar en la web a través de Google o nuevas Activities.
  • Science: tiene un enlace a una página de biología con varios pdfs sobre ecosistemas.
  • Books: se divide a su vez, para mostrar libros de ilustraciones, diccionarios o enciclopedias.
  • Media: tiene enlaces a pdfs de música.
  • Images: tiene un enlace a varios pdfs de mapas.
  • Others: tiene un enlace a 'about your xo' con varios tutoriales sobre temas que van desde compartir actividades a escribir tus propias aplicaciones para actualizar el sistema.

El soporte de AJAX, Javascript y css están muy mejorados con respecto a versiones anteriores.

A pesar de que se han agregado funcionalidades, sigue sin tener pestañas. Es incompatible con los plugins de Firefox, no soporta Flash (si bien esta proyectado que lo haga por defecto) y no menos importante, no realiza ningún tipo de filtro de contenidos como puede apreciarse en la imagen.

Existe una versión de Opera para el proyecto OLPC que aparentemente si tiene pestañas y soporte para Flash, sin embargo no fue testeada.

Read Activity

Icono de Read Activity

Esta Activity es una actualización de la Read Activity descripta más arriba. Permite a la portátil actuar como un lector de libros electrónicos. Tiene optimizaciones para modo hand-held (con la pantalla rotada) que hacen fácil su utilización mediante los botones de juego. Difiere de la versión anterior en varios aspectos que van desde forma de iniciar hasta funcionalidades nuevas. No posee un icono en la barra de Activities para iniciar la aplicación. Esto se hace mediante la opción resume del Journal Activity. Presionando Alt + Enter, se entra o sale del modo pantalla completa. Cuenta con opciones que faltaban en la versión testeada con anterioridad, como "Ir a la página", buscar texto, zoom de texto e imágenes, marcador, "ir adelante" e "Ir atrás", compartir con los vecinos y tabla de contenidos dinámica.

Aparentemente, los problemas con la orientación de los botones en modo hand-held siguen presentes, pero no se pudo hacer una verificación debido a que la última versión todavía no fue testeada en sobre los prototipos.

Write Activity

Icono de Write Activity

Esta Activity es una actualización de la Write Activity descripta más arriba. Es un editor de texto sencillo, pero cuenta con más opciones que la versión previa. Entre ellas, capacidad para insertar imágenes y tablas, edición compartida con los vecinos, formateado de texto, "Ir a la página" y zoom.

News Reader Activity

Icono de News Reader Activity

Esta Activity es una actualización de Penguin TV descripta más arriba. Es un lector de noticias RSS. Permite realizar suscripciones a sitios con RSS y leer las actualizaciones de todas las páginas suscritas desde una misma aplicación. Permite también la descarga de podcats, aunque es necesario un plugin adicional para reproducir aquellos en formato MP3. Está basado en el lector de noticias Penguin TV.

Chat Activity

Icono de Chat Activity

Esta es una Activity nueva y no fue testeada previamente. Permite realizar discusiones colaborativas, ya sea entre dos usuarios o entre todos los usuarios de un aula. Toda la actividad en el Chat queda registrada en el Journal, desde donde pueden hacerse búsquedas posteriores. Cada mensaje de la charla aparece con el nombre del usuario y con el color del icono del XO seleccionado durante la configuración.

Si se escribe más de un mensaje por un mismo usuario sin que haya actividad en la charla, se elimina el espacio entre ellos de forma que se vean como un único mensaje. Esto mantiene las charlas compactas. Permite también realizar dibujos a mano alzada, incluso mezclados con el texto.

Draw Activity

Icono de Draw Activity

Esta es una simple activity muy parecida al ya muy conocido Paint, pero un poco mas simplificada. Esta activity permite dibujar con un lápiz o una brocha, pintar toda una superficie, borrar y crear líneas rectas continuas. También es posible hacer diferentes formas, como por ejemplo cuadrados, círculos, flechas y corazones Se puede también escribir texto o insertar imágenes. A todo puede cambiársele el color de entre una paleta muy variada. Ademas proporciona dos efectos, uno que usa una brocha y pinta con una brocha que cambia de colores, y otro que transforma todo el dibujo a una escala de grises.

Record Activity

Icono de Record Activity

Tam-Tam Activity

Icono de Tam-Tam Activity

Pippy Activity

Icono de Pippy Activity

Etoys Activity

Icono de Etoys Activity

Turtle Art Activity

Icono de Turtle Art Activity

Esta activity está basada en el antiguo LOGO, un programa para enseñar a programar. Ésta permite dibujar programando el rastro de una tortuga que camina a través de un área de trabajo. La tortuga se programa de a bloques. Con solo arrastrar el bloque al área de trabajo ya se puede ejecutar. Si los bloques son apilados se ejecutan todos juntos. Para ejecutar uno o más bloques apilados basta con hacer un clic sobre cualquier bloque del área de trabajo. Para eliminar un bloque solo hay que arrastrarlo hasta el área de bloques. Los bloques se organizan en solapas dependiendo de lo que hacen. Las solapas son las siguientes.

Turtle(tortuga)

Contiene los bloques:

  • Clean limpia la pantalla, pone la tortuga en el centro, apunta hacia arriba, pone la lapicera abajo y de color rojo.
  • Forward(n) mueve la tortuga hacia adelante en n unidades.
  • Back(n) mueve la tortuga hacia adelante en n unidades.
  • Left(Ángulo) gira hacia la izquierda a la tortuga un Ángulo.
  • Right(Ángulo) gira hacia la derecha a la tortuga un Ángulo.
  • Arc(Ángulo,radio) hace un arco con un Ángulo y radio.
  • SetYX(x,y) sitúa a la tortuga en las coordenadas x,y.
  • SetH(Ángulo) apunta a la tortuga al Ángulo dicho.

Pen (lapicera)

Contiene los bloques:

  • Pen Up levanta la lapicera para que no escriba.
  • Pen Down baja la lapicera para que escriba.
  • Set Pen Size(n) cambia el trazo de la lapicera dependiendo de un numero n.
  • Set Color(n) cambia el color de la lapicera.
  • Set Shade(n) cambia la oscuridad del color, con un n más grande es más oscuro, un n más chico es más claro.
  • Fill Screen(color,shade) llena la pantalla con un color y un shade particular, ambos son números que identifican un color o un shade.

Numbers (números)

Contiene los bloques:

  • Number (n) es un bloque que contiene un número n.
  • Operadores(derecha,izquierda) soportan la suma, resta, multiplicación, división y la función módulo, que devuelve el resto de una división. Los operadores se ponen uno a la derecha y el otro a la izquierda.
  • Random(min, max) da un número aleatorio entre el número mínimo y el número máximo.
  • Comparaciones soporta el mayor, menor o igual, devolviendo un valor booleano.
  • and, or se conectan a las comparaciones dando como resultado el and, or y not lógico.

Flow (flujo)

Contiene los bloques:

  • Wait(n) espera un tiempo n.
  • Forever[bloque] repite para siempre el bloque.
  • Repeat(n)[bloque] repite el bloque n veces.
  • If(condición)[then] evalúa una condición y determina si se hace el bloque que viene después del end.
  • If(condición)[then][else] evalúa una condición, si es verdadera hace el bloque debajo del then, sino hace el bloque debajo del else.
  • Stop detiene la ejecución de un bucle, ya sea el Forever[bloque] o el Repeat(n)[bloque].
  • Conectores conectan bloques, son sólo para organización, no hacen nada particular

My blocks (mis bloques)

Contiene los bloques:

  • Stack1 y 2 es la forma de llamar al procedimiento stack1 o stack 2.
  • Stack1 y 2 (encerrado en un rombo) son los encabezados de los procedimientos con dichos nombres, debajo de ellos va el bloque a ejecutar cada vez que se haga un llamado a los mismos.
  • Box1 y 2 son variable globales. Estas variables al ser globales pueden ser accedidas desde cualquier lugar del programa.

Calculate Activity

Icono de Calculate Activity

Esta activity es una calculadora simple. Permite algunas operaciones de una calculadora científica, las cuales son ordenadas dependiendo el tipo de operación.

  • Operaciones algebraicas: función cuadrado, exponencial, logaritmo natural y factorial.
  • Operaciones trigonométricas: función seno, coseno, tangente, arco seno, arco coseno, arco tangente, seco hiperbólico, coseno hiperbólico y tangente hiperbólica.
  • Operaciones booleanas: and lógico, or lógico, xor lógico, comparación por igualdad y comparación por desigualdad. Los valores son 1 para TRUE y 0 para FALSE.

También permite utilizar las constantes pi y e (de exponencial).

Measure Activity

Icono de Measure Activity

Esta activity esta dedicada a poder mostrar en la pantalla la actividad de algun sensor conectado a la PC en forma grafica. Por limitaciones del sistema donde esta siendo probado el sistema, no es posible testear esta activity en su totalidad.

Distance Activity

Icono de Distance Activity

Esta activity determina la distancia que hay entre dos maquinas. Para poder usarlo es necesario compartir la activity de la siguiente manera:

  • Iniciar la activity en una de las máquinas.
  • Ir al área de Neighborhood (vecindario) o Group (amigos) e invitar a otra máquina a usar esta activity.
  • Una vez hecha la invitación, en la otra máquina aparecerá el icono de la activity del color de la primera máquina. Para empezar la activity compartida se hace clic sobre el icono recién nombrado.
  • En las dos maquinas hay que empezar la medición, haciendo clic en ?Begin Measuring Distance?
  • En la parte de abajo aparecerá la distancia a la que se encuentran las dos maquinas.

Memorize Activity

Icono de Memorize Activity

Esta activity es una variación del clásico juego memorama o juego de la memoria, pero no hace buscar imágenes iguales, sino resultados a cuentas simples, o relacionar letras mayúsculas con sus minúsculas. Además permite crear tus propios tableros.

Terminal Activity

Icono de Terminal Activity

Otras Activities

Block Party Activity

Icono del Block Party Activity

Esta activity es un clon del famoso tetris. Al principio se puede elegir el nivel de dificultad solo con las flechas izquierda y derecha. El propósito es cubrir líneas horizontales hechas con los bloques que caen desde la parte de arriba de la pantalla. A la derecha de la pantalla indica cual es el proximo bloque que aparecerá. Los bloques giran con la flecha hacia arriba, se mueven para el costado con las flechas derecha e izquierda y se acelera el bloque para que vaya directamente al final con el espacio.

Maze Activity

Icono del Maze Activity

Esta activity es un juego para recorrer un laberinto. Con las flechas direccionales se le indica a una pelotita cual es el camino que tiene que tomar para llegar a una zona en verde, que es donde se termina el laberinto. La pelotita se detiene en cada esquina donde es necesario tomar una decisión para saber por dónde debe seguir moviéndose esperando que se le vuelva a indicar con las flechas la dirección que tiene que tomar.

Develop Activity

Icono de Develop Activity

Esta activity está pensada para poder editar activities existentes dentro de la PC o crear activities nuevas utilizando un editor de código python.

Gmail Activity

Icono de Gmail Activity

Esta activity está disponible para instalar desde el browser. Por ahora lo único que hace es abrir un browser que direcciona automáticamente a la página para entrar al mail de Gmail.