Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Guía de instalación de Lethe

¿Qué es Lethe?

Lethe es un congelador de particiones similar a Deep Freeze totalmente libre para Lihuen GNU/Linux y Debian GNU/Linux (probablemente funcione en otras distribuciones derivadas como Ubuntu, pero no se han hecho pruebas). Lethe hace funcionar las particiones de el o los discos rígidos como si fueran un Live CD. Todos los cambios que se realicen sobre el sistema de archivos en realidad no se guardan si no que se escriben en RAM. Cuando el sistema reinicia, el contenido nuevo es "olvidado" y se pierde, restaurando el o los discos a su estado original.

Lethe está basado en Rootaufs, originalmente escrito por Nicholas Schembri, a quien se agradece el haber publicado su script con licencia GPL y por hacer este trabajo posible.

Lethe, en mitología griega, es uno de los ríos del Hades. Quienes bebían de sus aguas experimentaban un olvido completo.

Disponible la versión 0.2 de Lethe

La versión 0.2 de Lethe está finalmente disponible para ser descargada desde aquí lethe-0.2.

Esta nueva versión es la primera en ser capaz de olvidar los cambios hechos en varias particiones (no solo la partición raíz como la versión anterior) y en proveer un archivo de configuración en el cuál se pueden especificar que particiones se van a congelar.


Instalación

Para instalar Lethe (en su versión de prueba 0.2) en Lihuen GNU/Linux o en Debian GNU/Linux son necesarios dos paquetes, aufs-modules y aufs-tools. Estos paquetes se pueden instalar con Synaptic, o desde una terminal con privilegios de administrador con los siguientes comandos

apt-get install aufs-modules-`uname -r` aufs-tools

NOTA: Si tiene una versión de kernel anterior a 2.6.26-1-686 debe primero actualizarlo y luego instalar Lethe

apt-get update
apt-get install linux-image-2.6-686

Luego es necesario instalar con Gdebi o también desde la terminal con dpkg el paquete lethe-0.2.

dpkg -i lethe_0.2_i386.deb

Esto modifica la imagen initramfs del sistema y el menú de GRUB, pasándole un parámetro más al kernel aufs=tmpfs. Si no quiere arrancar el sistema en modo olvidar, simplemente remueva este argumento en el archivo de configuración de GRUB o en el momento de la carga presionando E en el menú de GRUB.

Configurando que congelar

Lethe a partir de la versión 0.2 posee un archivo de configuración que indica en la variable MOUNTP cuales son los puntos de montaje que se van a congelar. Así por ejemplo si nuestro sistema tiene la particion hda1 que se monta en /, la particion hda5 que se monta en /home y la particion hda6 que se monta en /usr, el archivo de configuración que se genera contendrá:

MOUNTP=" home usr"

Esto significa que tanto /, /home y /usr van a congelarse. Por defecto, durante la instalación, Lethe incluye todas las particiones y las congela, pero es posible excluir algunos puntos de montaje para que no se congelen. Basta solo con remover por ejemplo home de la variable MOUNTP para permitir que los cambios realizados a /home sean permanentes entre reinicios.

Sin embargo no es posible no congelar la particion /.

Bugs conocidos

  • El sistema no funciona correctamente cuando /var es una partición. Debido a que el proceso de montaje de /var no es como /home o /user, cuando se trata de montar como read only, el script falla.
  • El paquete da problemas si se trata de instalar 2 o mas veces. La desinstalación con dpkg -r no funciona.

Para desinstalar Lethe en Lihuen 3 con GRUB2 se debe modificar el menú de GRUB al momento del arranque, presionando la tecla 'e'. Quitar el parámetro aufs=tmpfs. Luego presionar Ctrl+X para que el sistema arranque en modo descongelado. Luego editar el archivo /etc/default/grub y quitar el parametro aufs=tmpfs de la variable GRUB_CMDLINE_LINUX. Guardar los cambios al archivo y ejecutar update-grub como root.

Para desinstalar Lethe en Debian o Ubuntu con GRUB1 se debe modificar el menú de GRUB al momento del arranque, presionando la tecla 'e'. Quitar el parámetro aufs=tmpfs. Luego presionar la tecla 'b'para que el sistema arranque en modo descongelado. Luego editar el archivo /boot/grub/menu.lst y borrar todas las ocurrencias de aufs=tmpfs. Guardar y reiniciar.