KAlgebra es una calculadora matemática basada en el lenguaje MathML, capaz de realizar operaciones MathML simples (aritméticas y lógicas) y representarlas en gráficos 2D y 3D.
Al iniciar la aplicación KAlgebra, se muestra la pestaña de consola. Esta consola esta compuesta de un área de texto --en el borde inferior de la ventana-- que permite ingresar cálculos matemáticos de la misma forma que una calculadora. Una ventana central que permite visualizar los resultados, y otra ventana a la derecha que muestra las variables matemáticas que se pueden utilizar. También tenemos las pestañas gráficas 2D y 3D y un diccionario para conocer las funciones matemáticas que podemos utilizar desde la consola.
En la consola podemos utilizar las notaciones matemáticas de suma (+), de resta(-), división(/), multiplicación(*) y potencia(^). Para resolver raíces se representa la misma en forma de potencia.
raíz cuadrada de x es igual a x^(1/2) raíz cubica de x es igual a x^(1/3) raíz cuarta de x es igual a x^(1/4) raíz quinta de x es igual a x^(1/5) ....
Otros símbolos que podemos utilizar para organizar las expresiones y garantizar un orden en la resolución de problemas son los paréntesis ( ).
Para explicar el concepto de variable vamos a utilizar la ecuación que satisface una linea recta.
y = 2x + 1
En este caso tenemos 2 variables x e y, esta última es una variable dependiente del valor de x, es decir que si x toma el valor de 4 Y es igual a 9, y si x toma el valor de 2 y es igual a 5. Una variable es una forma de representar el conjunto de valores que puede tener el dominio del problema. Para definir una variable utilizamos el símbolo :=. Un ejemplo:
x = 4
También podemos definir funciones de la misma forma.
Superficie de un triangulo (Base*Altura)/2 SupTriangulo:=(Base,Altura)->(Base*Altura)/2
y utilizamos esta función de la siguiente manera.
SupTriangulo(6,4)
En la pestaña de Gráfica 2d, se realizan representaciones visuales de funciones en donde el conjunto solución se representa en el plano cartesiano, es decir, en el eje X e Y.
Sobre la derecha se carga la función que se gráfica. Se puede seleccionar un color para cada función y graficar más de una función en el mismo plano.
El mismo procedimiento para realizar gráficas en 2d se utiliza para representar datos en 3d. Ahora las funciones se representan en un plano X,Y,Z y el mismo puede ser observado desde distintos lugares, moviéndolo con el mouse.
Documentación del uso de consola
Más información en las referencias de uso